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                    Principios 
                      fundamentales 
 Primer principio: "Acceso e intercambio real de información 
                      entre los participantes"
 
 Si quienes van a accionar colectivamente no están dispuestos 
                      - como mínimo - a aportar e intercambiar información 
                      sobre la cuestión a resolver y los objetivos a alcanzar, 
                      la realidad es que no pueden o no quieren - lo que en la 
                      práctica es lo mismo - actuar asociadamente.
 
 Por ello, para conformar equipos de trabajo, desarrollar 
                      prácticas comunitarias o constituir organizaciones productivas 
                      eficaces la primer etapa a cumplir consiste en adquirir 
                      conciencia y aceptar que es imprescindible gestionar la 
                      información de modo que se tomen las decisiones y se efectúen 
                      las acciones en base a información compartida.
 
 
 Segundo principio: "Horizontalidad de la información"
 
 La complejidad de los problemas exige que la información 
                      relevante sobre el tema o asunto a resolver llegue a la 
                      mayor cantidad posible de participantes en su resolución.
 
 El grado de horizontalidad de la información dependerá de 
                      las características de la organización formal o no-formal 
                      de que se trate y del ámbito en que se aplique, pero en 
                      todas las prácticas asociativas actuales existe un piso 
                      mínimo de flujo de información sin el cual dichas prácticas 
                      se vuelven totalmente ineficaces. Para que ese piso mínimo 
                      se mantenga debe diseñarse siempre el sistema de gestión 
                      de la información correspondiente.
 
 
 Vigencia de los principios
 
 En cuanto a la vigencia de estos dos principios en los sistemas 
                      de gestión de la información cuando éstos se aplican en 
                      ámbitos diversos, debe tenerse presente que, aunque la finalidad 
                      última para la aplicación de los nuevos sistemas será diferente 
                      para una empresa, para un grupo comunitario o para un organismo 
                      estatal, porque en un caso será la rentabilidad (sin perjuicio 
                      de la aparición reciente de empresas de objetivos múltiples 
                      que tienen en cuenta el impacto social de su actividad), 
                      en otro el bienestar de los beneficiarios y en un organismo 
                      del Estado será el cumplimiento del objetivo de bien común 
                      para el que fue creado, en todos los casos su utilización 
                      asegura la eficacia organizacional y de gestión.
 
 
 
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