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Recuperación de un predio de Floresta para el uso público.

Trabajo conjunto con el CEUR sobre la Agenda 21.




El modelo organizacional

El Centro Comunicacional Ciudadano "El Visitante" nació de una creencia compartida por quienes decidieron conformarlo: las organizaciones no gubernamentales pueden trabajar a partir de un enfoque integral de la realidad social, económica y cultural sobre la que van a actuar.

Llamamos "enfoque integral" al que no limita su análisis y su acción a un área o temática específica o a un sector determinado de esa realidad, sino que abarca simultáneamente distintas áreas o temáticas relacionadas o entretejidas y considera a todos los actores involucrados en ellas.

La información y el conocimiento y sus formas de adquisición, gestión y transmisión son los principales elementos instrumentales que utilizamos para poner en acción las soluciones sobre las temáticas que se abordan.

Nuestro enfoque organizacional tiene en cuenta también que, es necesario recrear una nueva cultura ciudadana por la cual las personas y las organizaciones puedan contribuir -participando desde los diversos ámbitos a los que pertenecen o a los que se incorporan- a mejorar las cuestiones de interés público y a promover el desarrollo democrático y el crecimiento socio-económico sustentable, en especial en su comunidad local.


Las ideas-fuerza

Nuestro accionar como organización se funda en tres ideas - fuerza:
  • El "mercado" como sistema de economía de trabajo
  • La acción social de vocación educativa y capacitadora.
  • El conocimiento y la innovación al servicio del desarrollo.
El "mercado" como sistema de economía de trabajo.
El mercado real está compuesto por múltiples agentes; no sólo lo integran los sectores económicos empresariales tradicionales (grandes, medianas, pequeñas y micro empresas).
El trabajo comunitario que puede satisfacer necesidades de la población también lo integra y debe ser promovido.
Paralelamente, cualquier capacidad emprendedora está condicionada por las características, necesidades y expectativas de la vida cotidiana.

Lo que se denomina "mercado" debe entenderse, entonces, como un sistema de economía de trabajo, económica y socialmente eficiente.

Asimismo, este enfoque del mercado real propone promover una descentralización del sistema de acceso a los recursos y a las oportunidades de producción y organizar a la sociedad civil para construir junto al ámbito productivo tradicional otro ámbito económico en que las personas se tornen responsables unas de otras y analizar e impulsar, además, las posibles alternativas de interrelación entre ambos.


La acción social de vocación educativa y capacitadora.
La tarea de la acción social no es igualar sino educar y capacitar, ya que la igualdad depende de las reformas estructurales de la economía y del Estado.

Por ello, la acción social debe encargarse de formar recursos humanos para superar los límites de lo meramente extractivo y exportador, de promover cambios en el contenido de la enseñanza para que deje de tener un enfoque basado en la memoria y pase a tener un signo analítico y capacitador y de impulsar la construcción de un nivel intermedio de centros de asesoramiento y transferencia tecnológica a los que la población tenga fácil acceso.


El conocimiento y la innovación al servicio del desarrollo.
El conocimiento y la innovación no pueden funcionar como ámbitos aislados de la sociedad.
Por lo tanto, todos los esfuerzos para mejorar la educación y la capacitación y para estimular las actividades nacionales en ciencia y tecnología deben orientarse de manera tal que resulte una contribución efectiva al proceso de desarrollo socio-económico.


Los factores claves

La estrategia adoptada se basa en la concepción según la cual, entre los factores claves del desarrollo sustentable de una comunidad en vías de desarrollo como la nuestra, resultan prioritarios los siguientes:
  • La acción integrada de los ámbitos y canales formales y no formales de información, educación y capacitación.

  • La transformación de los sistemas organizacionales mayoritariamente vigentes en los diversos ámbitos de nuestra sociedad, mediante la adopción de modelos basados en jerarquías más flexibles, trabajo en equipo y en red y formas más horizontales de gestión de la información.

  • La incorporación planificada, paulatina y sostenida de las nuevas ciencias y tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) como elemento esencial en el sistema nacional de innovación, dado que éstas tienen el carácter de ciencias y tecnologías instrumentales.

Los cursos de acción

Nuestra estrategia consiste en desarrollar tres cursos de acción complementarios:


Defendemos el acceso de las personas y las organizaciones a la información de interés público. (Acceso a la Información)

El derecho social a la información de interés público es un derecho constitutivo de la democracia, que se basa en la idea de que cualquier persona u organización tiene el derecho a exigir a los funcionarios del Estado, que son sus mandatarios, información de interés público; y éstos tienen la obligación legal de facilitársela en tiempo y forma razonables.
En los países con alto grado de desarrollo democrático existen normas específicas que instrumentan la puesta en práctica efectiva de este derecho.


Propiciamos el acceso de personas y organizaciones a todos los canales de comunicación a través de los cuales pueden informarse, aprender y capacitarse. (Acceso al Conocimiento)

Este enfoque amplía el concepto tradicional de acceso a la información y el conocimiento, porque abarca el derecho de acceso a todos los canales que facilitan el aprendizaje: no sólo a los ámbitos formales de educación y capacitación como las escuelas y universidades, sino a los medios de comunicación social tradicionales, a los nuevos medios electrónicos como Internet y a otros ámbitos no formales que brinden información y/o conocimientos, en consonancia con la necesidad de información, educación y capacitación laboral continuas para el ciudadano.


Promovemos la aplicación de nuevos sistemas de gestión de la información como método de trabajo en las prácticas participativas, asociativas o colaborativas que se desarrollan en los diversos ámbitos de nuestra sociedad: privado, público, comunitario y mixto. (Gestión de la Información)

El concepto "sistemas de información" o el de "gestión de la información" no hacen referencia a un concepto tecnológico, sino a una forma de tratamiento de la información. Tienen que ver con el lugar que ocupa la información en las organizaciones, tanto formales como no formales.

Los nuevos sistemas de gestión de la información constituyen la base de un método de trabajo en el que lo esencial es crear un ámbito o escenario que estimule la colaboración y el conocimiento compartido y diseñar el sistema general que lo mantenga; en este contexto las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son una herramienta más, que puede ayudar a realizar esa tarea.



   
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Centro Comunicacional Ciudadano "El Visitante"
Chivilcoy 275 - (C1407AEC) - Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Tel.: (054) - (011) - 4671-8872 • E-mail: elvisitante@tenerunsitio.com.ar