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Notas de Internet y Medios Digitales

¿Cómo innovar el marketing ferial con recursos Multimedia y Web?

Por: Elsa E. Juárez - Tener un Sitio.com

 

1. La importancia de participar

No cabe ya ninguna duda de la importancia del marketing ferial en cuanto herramienta para potenciar la comunicación integral y las ventas de las empresas.

Las exposiciones y las ferias son verdaderos Centros de Negocios en los que se encuentra la oferta y la demanda de un sector en un espacio concreto; esto permite no sólo la relación personal y el conocimiento de las reacciones de los clientes actuales y potenciales sino, además, establecer acuerdos comerciales, presentar novedades al público objetivo, realizar nuevos negocios, conocer lo que hace la competencia y descubrir las nuevas tendencias en el sector al que se pertenece.

Además, es importante recordar que las ferias ofrecen la oportunidad de:

- Vender.
- Generar nuevos contactos que pueden acabar en ventas.
- Dar a conocer nuevos productos.
- Potenciar la marca.
- Reforzar el contacto con los clientes habituales.
- Abrir nuevos mercados.
- Hacer relaciones públicas con los medios de comunicación.
- Estudiar el mercado.
- Encontrar proveedores y distribuidores.


2. La importancia de saber diferenciarse dentro del evento

Ahora bien, en el evento mi empresa no está sola, al evento concurrirán otras empresas del sector entre las que están incluidas mis competidoras, cuyos stands también estarán presentes en el predio ferial; como consecuencia, pasa a ser clave cómo lograr el interés de los potenciales clientes en "mi" empresa y en "mis" productos o servicios.

En Argentina, muchas veces, las empresas no tienen presente que el éxito de su participación no depende sólo del hecho de "estar en el evento" y del stand que ocupen. A partir de esa idea equivocada, también demasiadas veces, la única responsabilidad que asume el personal de la empresa encargado de la participación en el evento es la logística: contratar el stand, supervisar la construcción del stand y encargar a la imprenta algunos elementos promocionales.

El éxito real de las ferias se deja, entonces, en manos del azar o, como apuesta máxima, en la destreza de los vendedores.

Esto es muy grave, porque hoy el entorno ferial es muy cambiante y participar en una feria constituye una experiencia que requiere saber adaptarse a los cambios, a las características del nuevo entorno y a toda la evolución que las nuevas tecnologías están produciendo.

Por ello, es fundamental poner en marcha acciones innovadoras para que los clientes de la empresa -y sobre todo los que no lo son todavía- visiten el stand, se queden en él y "vean realmente" cómo es la empresa y cómo son sus productos o sus servicios.

También hay que recordar, que debemos empezar a comunicar mucho antes de que se inicie el evento, pues los tres o cuatro días que permanece abierta una feria representan sólo una tercera parte del proceso total de participación en el evento.

Toda la publicidad y la promoción son partes integrantes de este proceso ferial; y su preparación antes, durante y después de la exposición suele determinar el éxito o el fracaso de esa participación.

Esto involucra poner el foco en las tareas de producción y procesamiento de recursos de comunicación innovadores que permitan configurar un mensaje institucional, comercial y de ventas que atrape el interés de los visitantes en general, de los clientes actuales y potenciales en particular y también, el de los medios de prensa y otros agentes del sector, instalando la marca y generando ventas.

3. Los recursos multimedia y web como herramientas del nuevo marketing ferial

A partir de la convicción de que se necesita un marketing ferial innovador para asegurar la comunicación y las ventas de la empresa en el evento en el que participe, los recursos Multimedia y Web pasan a constituirse en herramientas indispensables en el nuevo entorno ferial.

En este marco que hemos descripto, veamos ahora algunos de los numerosos recursos digitales disponibles.

A. RECURSOS MULTIMEDIA

Con ellos se pueden lograr resultados que es imposible alcanzar mediante las aplicaciones impresas en papel (folletos gráficos, carpetas gráficas de presentación o catálogos impresos), ni mediante recursos audiovisuales tradicionales (videos, fotografías, etc.), porque las aplicaciones multimedia permiten combinar: impacto en la percepción, intervención del usuario, extensión y profundidad informativa, concisión del mensaje y bajo costo comparativo.

El guión digital que se desarrolle, la organización de la información incluida y el diseño digital atractivo son las claves de este tipo de aplicaciones. No es suficiente un buen diseño visual, sino que la creatividad y la organización conceptual son estratégicas.

Las aplicaciones multimedia interactivas abarcan una gama muy amplia de formatos según el objetivo que se desee alcanzar, como ejemplos podemos mencionar:

Demo-Simulación del Funcionamiento de Productos o Servicios

Son aplicaciones interactivas ideales para mostrar el funcionamiento de productos o servicios industriales y/o tecnológicos, puesto que simulan con exactitud las características y la forma en que funciona el producto o bien, el procedimiento involucrado en la prestación del servicio, mediante la creación de un escenario virtual animado (con movimiento y sonido) e interactivo.

Como se trata de mostrar productos y servicios que se dirigen a un público-comprador profesional y especializado (B2B) y que poseen, además, mayor complejidad que los productos o servicios de consumo que se dirigen a público final, estas aplicaciones multimedia exigen una muy cuidadosa integración conceptual (guión y estructura informativa), de diseño (estética visual) y de desarrollo (programación), puesto que deben combinarse en ella dos aspectos: precisión de la información técnica que se provea con el alto impacto de los efectos visuales.

Juegos y Concursos Interactivos Promocionales

Son aplicaciones interactivas ideales para fidelizar marca o promocionar productos de consumo dirigidos a público final (B2C).

Permiten combinar animaciones con juegos de destreza para competidor único o competidores múltiples, o con concursos de diferente tipo.

Presentación Interactiva de Productos o Servicios

Tiene por objeto presentar de manera interactiva un producto o servicio destacando sus características o ventajas claves, creando un mensaje que sintetice la identidad comercial y/o de marca de dicho producto o servicio, en muchas ocasiones vinculándolo con un elemento representativo.

Para ello, se crean escenarios multimediales que potencien la percepción del producto o servicio de que se trata.

Presentación Interactiva Institucional

Tiene por objeto presentar los principales aspectos institucionales de la empresa o institución de manera interactiva, configurando un mensaje que sintetice la identidad corporativa o institucional.

Esto se logra combinando e integrando en un guión diversos recursos visuales, auditivos y textuales. Es ideal para consolidar o fidelizar imagen institucional o de marca.

Catálogo Interactivo de Productos

Este tipo de aplicación permite mostrar interactivamente una línea o varias líneas de productos de una empresa, diferentes modelos de un mismo producto, o los diversos productos de una marca.

Su costo comparativo con respecto a los catálogos impresos es muy bajo, teniendo en cuenta que es apto por sí para ser ampliado. El impacto visual, el grado de detalle informativo y la facilidad de búsqueda para el usuario que permiten lograr este tipo de aplicación digital son otras de las muchas ventajas diferenciales respecto a los catálogos impresos.

B. RECURSOS WEB

Internet y el marketing ferial no están separados por una línea divisoria como muchos pretenden hacernos creer, no son opuestos, sino que se complementan e integran potenciándose mutuamente.

Los recursos web permiten integrar la promoción y la prensa previas, las acciones de marketing, comunicación y ventas desde el "stand" y las acciones de evaluación y aseguramiento de resultados posteriores al evento.

Newsletter promocional, publicitaria y/o de prensa

Es un correo electrónico con formato institucional. Resulta ideal para promocionar y publicitar con anticipación la presencia de la empresa en la feria o exposición, dando a conocer sintéticamente qué y cómo se presentará. Puede dirigirse a clientes actuales y potenciales, a proveedores, a agentes del sector y a prensa especializada. Es una herramienta de difusión muy atractiva y de muy bajo costo comparado. Puede utilizarse, también, para agradecer a los organizadores del evento, a los medios de prensa y a los clientes la colaboración prestada o el interés por el evento.

Web del "Stand" (Stand Virtual)

Es un Sitio web que puede vincularse al Sitio Institucional de la empresa sea en dominio propio o como subdominio (y que puede, también, mostrarse desde una computadora en el stand real). En él se incluirá información que integre o complemente la que se brindará a los visitantes de forma personal en el stand real.

Es importante que este Sitio web se publique antes del inicio del evento haciendo conocer de manera contundente la estrategia que se adoptará durante el evento y que se mantenga publicado en Internet por lo menos en el mes posterior a la feria o exposición dando a conocer, además, los resultados y beneficios obtenidos por la empresa debido a su participación en el evento.

Formatos Publicitarios Web

Puede tratarse de un banner, un rich media, un link de texto u otro formato. Su función principal es anunciar, en otros Sitios web de prensa digital o vinculados al sector, la presencia de la empresa en la exposición o feria; o bien, servir de enlace publicitario hacia el site del stand virtual de la empresa, entre otras finalidades.


Conclusión sobre el marketing ferial de innovación

Finalmente, podemos concluir lo siguiente:

No hay que dejarse intimidar por los cambios, sino que hay que aprovecharlos.

Innovar el marketing ferial utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) y sus aplicaciones digitales están al alcance de cualquier dirigente empresarial.

Sólo se necesita que esté dispuesto a disponer de parte de su tiempo para informarse sobre ellas y para conocer cuáles son los beneficios y ventajas que reportan a su empresa cuando ésta participa en un evento.

 

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