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Notas de Internet y Medios Digitales

Lo que usted necesita saber sobre las Newsletters

Por: Elsa E. Juárez - Tener un Sitio.com

 

Como la información que circula sobre este tema es muy profusa y, a veces contradictoria, nos parece importante dar respuesta a algunas inquietudes sobre el tema, puesto que puede resultar de ayuda para los directivos y las áreas de marketing y comunicación de las organizaciones que pueden beneficiarse con el uso de estas herramientas digitales.

Recorramos juntos, entonces, una reseña de las preguntas que se plantean sobre algunos puntos clave, con sus respuestas correspondientes.

¿Qué es realmente la e-Newsletter?

Usted podrá encontrar diversas denominaciones para el mismo concepto: "e-Newsletter", "e-Zine", "Boletín Electrónico", "e-Boletín", "e-Boletín de Novedades".

Todas ellas aluden a un formato-soporte de contenidos de actualidad y notas de interés para el público-meta, que se dirige a las casillas de correo electrónico de los integrantes de ese público que se desea captar y que, además, debe transmitir al receptor-suscriptor, de manera rápida e intuitiva, una imagen institucional confiable y de alta profesionalidad.

No deben confundirse con los "sellers e-mails" (correos electrónicos con formato institucional para la venta directa), ni tampoco con otras herramientas de prensa y comunicación digital que no se utilizan vía e-mail.

¿La Newsletter es algo totalmente nuevo?

En realidad, la Newsletter como herramienta de comunicación no es algo totalmente nuevo puesto que, antes de la potente inserción de Internet en el ámbito empresarial y profesional, ya existía su versión en papel que se enviaba por correo postal.

Habitualmente esas Newsletters gráficas eran utilizadas por los agentes de bolsa para brindar a sus clientes información sobre el mercado de valores, por las asociaciones, clubes y cámaras empresarias o profesionales y por algunas empresas para ofrecer información sobre el sector al que pertenecían y sobre la actividad desarrollada por la organización (se las denominaba por ello "house organ" en la jerga técnica).

Las diferencias principales entre la Newsletter en papel y la Newsletter digital se deben a las funciones que la tecnología de Internet le permite cumplir a ésta última.

Entre las principales funciones de la e-Newsletter podemos mencionar las siguientes:

  • Permite llegar al receptor con un grado de personalización imposible de alcanzar con los recursos gráficos.
  • Habilita la posibilidad de acciones de retroalimentación continua (feedback) entre receptor y remitente.
  • Permite identificar la conducta del receptor: quién abre el e-mail, en qué días de la semana, en qué momento del día y qué contenidos despiertan su interés.


¿Qué se debe siempre tener presente antes del lanzamiento de una e-Newsletter?

- Recordar la Finalidad Esencial de la Newsletter

Una e-Newsletter es una mini-revista o boletín que es editado por una empresa, por una institución o por un profesional con el objeto de difundir noticias y notas de interés para los lectores. En esencia su finalidad es hacer llegar a sus usuarios y suscriptores información que les resulte relevante y práctica.

No sirve que la e-Newsletter se centre sólo en ofrecer los productos o servicios de la organización remitente o en mostrar las actividades que ésta desarrolla.

Por ello, la e-Newsletter generalmente trata de temas vinculados al área o sector de influencia o pertenencia del editor (empresa, institución o profesional) y no del editor en sí mismo.

La estrategia que se adopte debe tender a generar una comunidad de suscriptores, a la cual, en el corto plazo, el editor-remitente pueda realizarle la oferta de sus productos o servicios. En algunos casos, se podrá hacer ese ofrecimiento, simultáneamente, pero cuidando hacerlo de manera respetuosa y no invasiva.

- Los SI y los NO de la Newsletter

Si lo único que usted desea es "VENDER YA", es decir "inmediatamente", piénselo mejor antes de utilizar una e- Newsletter.

Sin embargo, tenga también muy presente lo siguiente:

  • Hay pocas herramientas que, a un muy bajo costo por contacto, abren un marco de oportunidades comerciales como lo hace la e-Newsletter.
  • Con la Newsletter irá conformando una base de datos de su público-meta, adecuada para su negocio.
  • Con la Newsletter estará estableciendo una relación permanente con un amplio espectro de prospectos y de clientes potenciales de su organización a los que les puede vender en el corto plazo.


¿La puedo enviar a cualquier tipo de público?

Si su publico-objetivo no utiliza Internet, difícilmente le sea de utilidad la e-Newsletter.

Tenga en cuenta que la mayor parte del público de Internet es gente de altos y medianos niveles de ingreso. Pero, la penetración de Internet está empezando a potenciarse entre las personas de ingresos medio-bajo y bajo debido al uso intensivo de los locutorios (hay estudios sociológicos muy interesantes sobre el tema).

En cuanto a las edades del público de Internet, el espectro que abarca es muy amplio (de 10 a 60 años); ese espectro está liderado por personas de entre 25 y 45 años.

¿Tengo que tener también un Sitio Web?

No es imprescindible tener un Sitio Web para enviar una e-Newsletter; sólo es aconsejable tenerlo.

El Sitio Web potencia la Newsletter porque le da mayor credibilidad al permitir guardar los artículos anteriores y presentar a sus clientes potenciales la empresa y sus productos o servicios.

¿Cómo puedo hacer para recuperar la inversión aplicada en ella?

Existen en el mercado de Internet algunas e-Newsletters de pago, pero en general es conveniente que sean gratuitas porque esto ayuda a su distribución. Para recuperar la inversión (además de las ventas de productos o la contratación de servicios que se vayan generando debido a su envío) se pueden incluir banners de publicidad de empresas o agentes vinculados al sector correspondiente a la temática de la newsletter o se pueden crear servicios o productos exclusivos para los suscriptores, entre otras alternativas.

Una breve Conclusión

Las e-Newsletters, así como las e-Magazines, los e-Brouchures y otras herramientas de prensa y comunicación digital (de las que hablaremos en otra ocasión) están abriendo un mundo nuevo para las organizaciones en materia de estrategias institucionales y comerciales.

En ese mundo, el marketing será en esencia marketing relacional y las relaciones institucionales estarán centradas en la atención del cliente y de los asociados.

El que no lo entienda así, lamentablemente quedará afuera de las numerosas oportunidades que se abren, tanto para las empresas como para las instituciones y los profesionales.

 

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