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Recuperación de un predio de Floresta para el uso público.

Trabajo conjunto con el CEUR sobre la Agenda 21.



Presentación

De acuerdo a la metodología de nuestra Asociación, presentamos este Programa mediante una síntesis de información, representada por opiniones provenientes de fuentes diversas, con el objeto de una primera aproximación a la temática que se pretende abordar.
  1. La importancia de fundamentar cada día más nuestros proyectos de intervención educativa, sobre todo frente al uso de nuevas tecnologías, me llevó a releer el libro "Enfoque globalizador y pensamiento complejo" de Antoni Zabala Vidiella (Grao), que refuerza la idea de que es imposible abordar la compleja realidad educativa desde un pensamiento simple". (Marta Mena. Secretaria Pedagógica. Facultad de Ciencias Económicas. UBA.Año 2001).

  2. Por un lado esas escuelas (de la Red de Enlaces) han ampliado el acceso de la comunidad a Internet e infoalfabetizado a nuestra población, por otro están facilitando la incorporación de las mujeres y; lo más importante, están utilizando la tecnología como vehículo para acercar a los padres y apoderados de los niños al establecimiento e interesarlos en los estudios de sus hijos". (Mariana Aylwin. Ministra de Educación de Chile. Año 2001).

  3. El Programa surgió como iniciativa institucional para la integración de las nuevas tecnologías a la escuela rural y se inició durante el curso escolar 97/98 en la provincia de Teruel. Supone el reconocimiento del derecho de la escuela rural a una educación de calidad y con la metodología más avanzada, sin renunciar a un modo y a una forma de vida que son propios de ese entorno. (Aldea Digital. España. Año 1998).
Marco conceptual
En el mundo actual, las exigencias planteadas por la educación - cuya finalidad no es la capacitación laboral, sino la formación integral - no son "cada vez mayores" (como se ha vuelto lugar común decir), sino diferentes:

Esa diferencia, se observa principalmente en:

A. Modificación del orden de prioridad de las habilidades básicas de acción, generadas en el proceso de aprendizaje - enseñanza.

Los modelos de acción (constituidos por las "habilidades básicas de acción"; denominadas, también, "capacidades sociales") que cualquier persona necesita utilizar en los diversos ámbitos de su comunidad , se relacionan directamente con el proceso cultural que se desarrolla en la época en que vive.

Recordar el proceso cultural producto de la aparición de la imprenta puede ser ilustrativo para enfocar la cuestión.

A partir de la ciencia de la información y de las tecnologías de la comunicación han surgido nuevos modelos de acción, que vuelven prioritarias ciertas habilidades básicas de acción, derivadas de formas nuevas de tratamiento de la información, que no son en sentido estricto capacidades laborales, pero que preparan y facilitan su posterior adquisición: la habilidad para actuar en equipo y en red, la habilidad de actuar por objetivos, la habilidad para pensar y actuar en forma interdisciplinaria o transversal, la habilidad para buscar, analizar y sintetizar información de una diversidad de fuentes, la habilidad para organizar y difundir información relevante acerca de un problema o cuestión, entre otras habilidades.

Debido a la relación subyacente entre las habilidades básicas de acción generadas en el proceso de aprendizaje-enseñanza y las capacidades laborales (relación que ha existido siempre en los sistemas educativos de cada comunidad ) la adquisición de las primeras facilita y constituye una plataforma para el desarrollo simultáneo o posterior de las capacidades laborales.


B. Necesidad de educación y capacitación laboral continuas.

Por otra parte, en el marco de la necesidad de una educación y una capacitación laboral continuas del ciudadano, que no es el resultado exclusivo de la aparición de una nueva tecnología, sino de la mayor complejidad de las problemáticas de la sociedad actual, se vuelve imprescindible encontrar diferentes formas de integración entre la educación-capacitación formal o escolar (representada por las escuelas y universidades) y la educación-capacitación no formal, uno de cuyos ámbitos más representativos son los nuevos medios, recurso e instrumentos de comunicación que permiten abordar y asegurar esa continuidad.


C. El lugar de las Tecnologías de la Información (NTIC) en la educación y en la capacitación laboral.

Argentina y las nuevas tecnologías
Los recursos tecnológicos de acceso y gestión de la información como la imprenta y sus herramientas e instrumentos o productos derivados, como el libro, la máquina de escribir, el papel carbónico y la fotocopiadora comienzan a complementarse hoy con la computadora, la impresora e Internet.

Todas las innovaciones tecnológicas han pasado por etapas similares de integración en las distintas comunidades hasta establecerse como una práctica común: la de aparición de la innovación, la de racionalización o concientización y la de consolidación.

En el caso de Argentina, la etapa de aparición de la innovación se ha cumplido sólo parcialmente, del mismo modo que se ha retrasado notoriamente la de racionalización como consecuencia de la problemática socio-económica que es de dominio público.

Se ha producido así un círculo vicioso que consolida las diferencias socio-económicas, porque la educación y la capacitación son presupuestos ineludibles del desarrollo sustentable.

Educación, capacitación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC)
Uno de los principales recursos en el proceso de aprendizaje-enseñanza es la tecnología de la información y la comunicación y sus productos derivados: la imprenta y el libro -como dijimos- es un ejemplo suficientemente representativo de esta afirmación.

Pero la base del conocimiento nunca ha sido ni será la tecnología: la generación y el desarrollo del conocimiento se fundan siempre en la dimensión social en la que está inmerso.

Por ello, el maestro -en el sentido amplio de la palabra- es un eje insustituible en el proceso de aprendizaje-enseñanza. La tecnología puede realizar un importante aporte a la tarea educativa o a la capacitación, en la medida en que no se pretenda sustituir la labor singular del maestro.

Desde otro punto de vista, resulta también evidente que la velocidad actual del cambio tecnológico descalifica con mayor rapidez que nunca, incluso a los que poseen formación tecnológica, por lo que más que capacidades tecnológicas se necesitan capacidades generales para abordar la tecnología y para comprender y aprovechar su utilidad, las que se completarán posteriormente con las capacidades estrictamente tecnológicas, que respondan a las necesidades específicas que deban satisfacerse.


Trabajo Urbano Local  Eficacia Organizacional PyME  Nuevas Capacidades Laborales

   
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