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Recuperación de un predio de Floresta para el uso público.

Trabajo conjunto con el CEUR sobre la Agenda 21.


 Principios fundamentales  
 Ámbitos de aplicación



Ámbitos de aplicación

Los nuevos sistemas de gestión de la información pueden ser aplicados en diversos ámbitos de la sociedad: privado, público, comunitario o mixto y en distintos tipos de organizaciones, sean éstas formales o no-formales

En las organizaciones comunitarias
Un principio básico de la conducta racional es que los medios empleados deben ser compatibles con los fines buscados. Este principio es aplicable tanto a la conducta individual como a la grupal.

Así, si uno de los fines de nuestra sociedad y de los grupos que actúan dentro de ella es la de promover las metas básicas de la democracia, es lógico que para lograrlas se empleen medios democráticos, actuándose por lo tanto a través de organizaciones formales o no formales democráticas.

Los especialistas que estudian las organizaciones comunitarias han expresado que, todo grupo democrático está basado en la suposición de que sus integrantes, en posesión de la información necesaria, puede tomar decisiones mejores que las que otro u otros tomarían por él y han concluido - con razón - que una de las debilidades del grupo democrático está encerrada en la frase "en posesión de la información".

Cuando un grupo procede a adoptar decisiones y desempeñarse sin tomar en cuenta la información pertinente disponible, está obrando sobre la base de la ignorancia mancomunada. Paralelamente, y desde el punto de vista de los participantes de una organización, se ha concluido que, con demasiada frecuencia las decisiones se toman emocionalmente sobre la base de la ignorancia.

Dado que cada integrante de un grupo democrático es un líder en potencia, es su obligación informarse respecto de los temas o problemas a resolver por el grupo. Si tiene que tomar decisiones inteligentes y aportar ideas para la acción de su grupo debe aceptar responsabilidad. La responsabilidad exige información y conocimiento.

De este modo se cierra el círculo al señalarse la íntima relación existente entre democracia e información y conocimiento.


En las organizaciones de producción económica

La forma en que cada empresa diseña su funcionamiento para cumplir con sus objetivos, mantener su sistema interno (procesos, funciones, procedimientos) y adaptarse a su entorno, está relacionada con: 1. su capacidad para "verse" e integrarse como un todo (pensamiento sistémico) y 2. su capacidad de aprendizaje (gestión del conocimiento)

Ambas capacidades dependen fundamentalmente del manejo y aprovechamiento de la información y de la comunicación interna y externa, que son los elementos que aglutinan la estructura de la empresa y permiten definir el negocio o actividad.

La información es un recurso fundamental que no sólo sirve para la conducción sino que alimenta los negocios. Su uso adecuado es estratégico para mejorar la productividad y competitividad de las empresas e incide en todas sus áreas de acción.


El Estado y la información

No señalaremos aquí las características y los beneficios del funcionamiento de los nuevos sistemas de gestión de la información en la estructura organizacional del Estado, que son, a rasgos generales, similares a los que se han descrito en las otras dos secciones.

Destacaremos aquí un aspecto que resulta de mayor interés para nuestra Asociación y que se refiere a un aspecto fundamental de la relación del Estado con la sociedad civil: la obligación del Estado de suministrar información de interés público a la sociedad civil o lo que, visto desde otra perspectiva, se conoce como derecho social a la información.

Una de las asignaturas pendientes del Estado argentino es el dictado de un sistema normativo referido al acceso a la información, por el que los funcionarios estén obligados a entregar información requerida por cualquier ciudadano, para que haya mayor control social y transparencia.


Acceso a la Información  Acceso al Conocimiento  Gestión de la Información

   
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